martes, 7 de agosto de 2007


Dos criterios determinan la visual de Marea de arena: El espacio como el elemento que define las variables psicológicas y la atmósfera emocional de la historia; y la mirada de Juan volcada en el estilo expresionista abstracto de su obra fotográfica.

A la Patagonia van los que renuncian al mundo, huyen de la justicia, pierden o intercambian su identidad. Marea de arena, es una historia de encierro en espacios abiertos y esa atmósfera corresponde a los vaivenes anímicos y psicológicos de Juan, que encuentra en ese ambiente el espacio para refugiar su obsesión y concentrarse en su obra.

Lo que me interesa de esta historia, además de los desvaríos de la pasión, es la observación de una conducta objetable (los recursos de evasión de Mar y su descuido, de su hijo), contrastada por la abnegada entrega y pureza de Juan. Me interesa reflexionar sobre el uso chantajista de los hijos y la relatividad de los modelos morales.

Finalmente Marea de arena, recorre la imagen atroz de la familia muerta, un concepto que nos atrevemos poco a afrontar pero está ahí, implacable y cierta.

mareas

nueva sinopsis

En un primer nivel, Marea de arena, cuenta la historia de la disputa de una pareja por la tutoría de su hijo. Juan, que ha decidido aislarse en la costa patagónica y se considera un padre ejemplar, no permite que Mar, una madre objetable, abandone ese encierro con Leo el pequeño hijo de ambos.
En un segundo nivel observamos el cuadro de obsesiones de Juan. La obsesión por un trabajo fotográfico de estilo expresionista, y la obsesión por Mar, a quien ha expulsado de la casa por una supuesta infidelidad, pero de la que no puede deshacerse. Cuando Mar acepta trabajar como bailarina de danzas exóticas en una ciudad distante, la obsesividad de Juan deviene en enfermedad criminal. Hará todo lo que esté en sus manos parar impedir que Mar se vaya. Asesina a Lola, la mejor amiga y presunta cómplice de su plan de fuga, y a Sebastián el ecólogo del que está ahora enamorada y amenaza vivir con ella.
Un tercer nivel muestra el proceso de autodestrucción de Juan; de cómo ese atroz encierro en el espacio inabarcable de la Patagonia y la persecución obsesiva del objeto amoroso, apenas ocultan su vocación por el abismo. Finalmente, y
a que es el responsable de la pérdida y destrucción de su mundo, castigará esa culpa enterrándose en la arena…hasta que lo cubra la marea

lunes, 6 de agosto de 2007

Apoyo Ibermedia

El proyecto obtuvo el apoyo del fondo Ibermedia, para su desarrollo y ha sido invitado a participar en el mercado de coproducciòn del pròximo Festival de Roma.