29 de Septiembre dle 2009.
Marea de arena
Publicado por Verónica el 29 de Septiembre de 2009
El mundo está repleto de sitios bellos, pero no se puede negar que hay algunos más impactantes que otros. Argentina, por ejemplo, es un país que debería agradecerle a la naturaleza la generosidad que ha tenido al enriquecerlo con paisajes que no sólo hechizan a los habitantes de la república sino a todos los seres que tienen la oportunidad de descubrir sus encantos.
Tanta es la belleza natural que puede encontrarse en el territorio argentino que ni siquiera hace falta llegar hasta allí para comprobarlo: con sólo una fotografía o un video, uno puede convencerse de que, en ese rincón del universo, existen maravillas dignas de ser apreciadas y valoradas por todos los seres humanos.
No por casualidad numerosos paisajes argentinos han servido (y sirven) de inspiración para escritores, pintores y cineastas: el país es multimillonario en diversidad medioambiental y esa fortuna no pasa desapercibida, aunque hay regiones dentro de esta misma nación que seducen más que otros.
En este sentido, no puede dejar de mencionarse a la muchas veces elogiada Patagonia Argentina, un destino situado al sur de la superficie nacional que cautiva por sus glaciares, sus montañas nevadas, sus lagos, la gracia de los pingüinos y las impresionantes ballenas.
El mexicano Gustavo Montiel Pagés es uno de los tantos hombres que se enamoraron a primera vista de ese entorno, aún cuando jamás había pisado ese suelo. Sólo fueron suficientes un par de imágenes incluídas en algunos documentales para que este realizador decidiera escribir un guión cinematográfico inspirado en esa región. Impulsado por esos paisajes lejanos, el cineasta comenzó a elaborar un proyecto que, con el tiempo, fue tomando forma y terminó llamándose Marea de arena.
Como no podía ser de otra manera, el largometraje fue rodado en Bahía Bustamante, un sitio al que llegó Montiel por recomendación de varias personas que, tras leer la historia, creyeron que ése era el lugar indicado para situar el relato.
En una entrevista que le concedió a la agencia EFE, el director de Marea de arena aseguró que ese escenario posee un “valor simbólico” porque contribuye al mensaje que se quiso dar, acerca de que, “en medio de la nada, no hay soluciones intermedias”.
En ese territorio donde “no hay terapeutas ni amigos que ayuden a que las cosas se resuelvan de otro modo”, explica el realizador, es posible encontrar “al hombre contemporáneo en estado puro”.
Su idea fue llevada a la pantalla en forma de drama, con un fotógrafo llamado Juan como protagonista. Este artista, además de una gran sensibilidad, posee dos pasiones: una es la que se relaciona con su hijo y otra es la que lo une a Mar, su ex mujer.
Víctima de la imposibilidad de aceptar y sobrellevar el fracaso matrimonial, Juan terminará por crear una cárcel a cielo abierto para mantener encerrada a su familia. Su objetivo es no perderlos, y por esa razón se ha aislado del mundo.
Aunque el paisaje que lo rodea parece hacer más llevadera esa soledad con la que lucha para impedir que su ex esposa lo aleje de su pequeño hijo, ese entorno paradisíaco influye de forma negativa porque acentúa los sentimientos y hace que la angustia sea más profunda. En ese bello rincón del mundo, todo adquiere una dimensión mayor “y las soluciones llegan en forma de tragedia”, tal como adelantan.
Daniel Kuzniecka, Felipe Colombo, Julieta Benedetto y Damián Alcazar son algunos de los artistas que participaron en este interesante filme que, tras haber obtenido buenas repercusiones en el Festival de Cine de San Sebastián, llega a la cartelera argentina para continuar hechizando a los espectadores desde la gran pantalla.
TITULO ORIGINAL: Marea de arena
PAIS: Argentina / México
DIRECCION: Gustavo Montiel Pagés
ACTORES: Daniel Kuzniecka, Felipe Colombo, Julieta Benedetto, Damián Alcazar, Edurne Ferrer, Martin Viegas Bordeira.
GENERO: Drama
ESTRENO: 1 de octubre de 2009 (Argentina)
RECOMENDACION DE POCHOCLOS: Tener en cuenta esta película si se quiere disfrutar de una historia dramática donde el paisaje, pese a ser bello, potencia los sentimientos y contribuye al surgimiento de reacciones negativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario